lunes, 26 de octubre de 2015

Mis comienzos con GNU Linux y el software libre

Mis comienzos con GNU Linux datan aproximdamente de mediados de 2010. Pero fué a principios del 2009 que oí por primera vez hablar de Ubuntu Linux (ahora simplemente llamado Ubuntu, una de las tantas distribuciones GNU Linux). En ese entónces me faltaban rendir las materia optativas de la carrera de Bibliotecario Documentalista Plan 1986 FAHCE UNLP y aún vivía en la ciudad de La Plata. Ocurrió cuando un día fuí a usar una de las computadoras de la sala de Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP en el subsuelo del edificio de 7 y 47. Le pregunté al encargado qué era eso de Ubuntu que apareció al iniciarse el sistema. Me dijo que se trataba de un sistema operativo de software libre basado en una distribución llamada Debian que era fácil de usar y que el iniciar el sistema uno podía elegir iniciar con Windows XP o con Ubuntu. Si mal no recuerdo la versión de ese momento era la 8.04. En ese entonces no entendía nada y sabía muy poco acerca del software libre y GNU Linux.
Poco tiempo después de mudarme (de volver) a Villa Elisa (E.R) mi ciudad natal.  decidí probar Ubuntu. De apoco fui entendiendo que era eso del software libre, GNU Linux, etc. Lo instalé por primera vez en mi computadora de escritorio con AMD Athlon Dual Core +4000 2gb de RAM DDR2 y una placa madre ASUS M2NPV-VM que aún funciona bien. Me parece que la primera que instalé fue la versión 9.10 Karmic Koala dos versiones antes de Unity (antes usaba Gnome 2). Y me gustaba bastante. Por supuesto que me costó hacer el particionado, instalar aplicaciones, drivers, codecs, etc. Luego llegó Unity en la versión 10.10 el 10 de octubre de 2010 (10/10/10). Fue un cambio brusco y no me gustó (desde el comienzo no me gustó Unity)
 Por otra parte, como tenía problemas con el disco rígido (luego de intentos fallidos de particionar y formatear ... y no se que más) tuve que comprar uno nuevo. No creo que halla sido tan necesario pero lo hice (ahora se bien testearlo y de ser necesario repararlo etc etc.)  y decidí dejar Ubuntu por un tiempo. Pero de apoco también dejé de piratear programas de Adobe, Corel, Microsoft, Nuance, Cyberlink y otros ... de buscar serials cracks keygens etc.... y comencé a buscar alternativas gratuitas (ya sean freeware como software libre y open source... aunque en ese tiempo no sabía lo que significaba todo esto) Por ejemplo OpenOffice y luego LibreOffice, VLC Media Player, Gimp, Zoner Photo Studio Free, MediaMonkey SpeedFan, etc. antivirus gratuitos etc etc.... Sentía que de apoco estaba cambiando para bien (al mismo tiempo me dí cuenta de lo mal que hacía anteriormente). Continué probando Ubuntu pero desde VirtualBox. Luego probé otras fáciles de usar como Edubuntu, openSUSE, Tuquito, también probé Debian y otras que en este momento no me acuerdo. Cuando probé la versión 12.04 LTS comenzaron a gustarme las aplicaciones de GNU Linux como Shotwel, Rhythmbox y otras supe también que había otras que utilizaba en Windows que eran muy buenas y que también podían ser instaladas en Linux como LibreOffice Gimp, VLC etc. etc (software multiplataforma). 
Pero no fue hasta FLISOL Paraná 2014 que ya teniendo una notebook nueva bastante potente Positivo BGH Corporate S500 que decidí instalar en otra partición (dual boot) Ubutnu 14.04. Estaba sin trabajo. Había cesado mi cargo en la biblioteca de la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER Sede Oro Verde (Oro Verde, Paraná Entre Ríos ciudad donde resido actualmente) y como tenía mas tiempo me puse a investigar, aprender (y aún lo sigo haciendo), etc etc. de forma metódica los mas importante sobre GNU Linux y el software libre (historia, características, distribuciones, entornos de escritorio, aplicaciones, etc, etc.) y a probar muchas distribuciones. etc a meterme en grupos, foros etc. También aprendí cosas básicas e importantes que al principio me costaban hacerlas bien como el uso de la terminal, el particionado, etc.. A pocos meses de FLISOL noté que algunos linuxeros de grupos, blogs etc. no les gustaba Ubutnu especialmente Unity y que comentaban que existía una distro basada en Ubuntu y que según ellos era mejor,  es la que  uso ahora, Linux Mint con entorno Cinnmaon (entorno clásico, completo, funcional y elegante). La primera versión que probé fue la 16. No digo que sea “mejor que” Ubuntu sino que para mi gusto, necesidades, etc. resultó ser perfecta. Hace aprox. 9 meses que logré una migración completa y estoy super contento con Linux Mint y el software libre y open source. Muy pocas veces uso Windows aún habiendo actualizado a Winodws 10.

En la siguiente página de inicio sobre software libre publico y comparto con todos los linuxeros varios recursos, tutoriales, listas, guías.) Está plasmado el resultado de casi todas mis investigaciones

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas experiencias! En mi caso siempre me gustó Unity y me gusta, es el escritorio perfecto para la prodcutividad, siempre tienes las aplicaciones disponibles, pero no estorban en el escritorio, la barra lateral es perfecta, ya que, es más productiva, además global menú hace las cosas más fáciles al ahorrarte espacio horizontal.

    Cinnamon para mi es un escritorio de más, por el simple hecho que Gnome 3 que es el escritorio en que se basa Cinnamon, puede ser igual con solo tres extensiones y eso para mi me basta para descartarlo.

    Actualmente soy usuario fiel Xfce, ese entorno de escritorio es ligero, rápido, adaptable y funcional. Apto para todos los equipos.

    ResponderEliminar